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Kirk envía otro grupo a investigar cuando el grupo de aterrizaje muestra un comportamiento sospechoso. En Beta III, encuentran que la comunidad es tranquila, sin tendencias artísticas. Un colectivo de ‘legisladores’ conocido como ‘El Cuerpo’ gobierna toda la sociedad, que a su vez es gobernada por el omnisciente Landru. Con la llegada de la Hora Roja, los habitantes se transformaron de ciudadanos regulares y pacíficos a una turba violenta. Este «Festival» es la única salida para el control tiránico de la sociedad que Landru tiene sobre ellos.
Los supervivientes de Archon han creado un subterráneo para luchar contra el cuerpo, ayudando a Kirk y Spock a llegar a Landru. Landru resulta ser una máquina extremadamente compleja diseñada por Landru, un científico de 6.000 años que quería guiar a su pueblo hacia un avance pacífico y civilizado.
Con sus pensamientos y recuerdos científicos, Landru había influido en la máquina, pero no en su sabiduría. La máquina’, Landru’, ha interpretado sus sugerencias durante siglos hasta el punto de que nadie es capaz de pensar de forma independiente. Kirk le informa a la máquina que la ha dañado en lugar de ayudar a cultivar la cultura de Beta III. Landru se está perdiendo, dejando a Betans trabajar para el tipo de sociedad que Landru deseaba hace tantos siglos. Kirk y su tripulación se transportan al Enterprise de EE.UU., con la promesa de ayuda de la Federación en el camino.

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El extracto del manuscrito. En un solo manuscrito copto de la Biblioteca Gnóstica de Nag ‘Ammadi, este notable relato sobrevive. Adquirido en 1956 por el Museo Copto del Viejo Cairo, el manuscrito lleva el número de inventario 10544 y se llama códice Cairensis gnosticus II en la nueva nomenclatura (CG II). El códice I (J. Doresse, Vig. Christ. 3 [1949] 133-134), el códice III (H.-Ch. Puech, Coptic Studies… Crum [1950]) y el códice X (Doresse, Les livres secrets du gnostique d’Egypte, vol. I [1958]) fueron becas anteriores.
3 El Sr. Charles Hedrick identificó las dos imágenes (anverso y reverso de una sola pieza); todavía no está claro dónde se encuentran los fragmentos en sí. Al final de esta edición, aparecen en la placa reproducciones ampliadas de estas imágenes.
«7 En el facsímil de ARE-UNESCO, págs. xi-xv y placas 1-8, se pueden encontrar fotografías, definición y bibliografía; un resumen de su fecha «arcaica» en el prefacio de Giversen (cf. nota 5) y la literatura que cita; una descripción de B. En Krause-Labib, van Regemorter (cf. nota 5), págs. 32-33 y placas 6-9; y en Robinson, The Building of the Nag Hammadi Codices, un esbozo adicional (n. 6 supra).

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Los arcontes son seres demoníacos subordinados a la manifestación del mal en el sistema de creencias que acompaña al gnosticismo y a las religiones estrechamente relacionadas con él. Los arcontes son reyes, cada uno de ellos vinculado a uno de los siete planetas, entre los Archontes, Ophites, Sethians y en los escritos de la biblioteca de Nag Hammadi; ellos prohíben a las almas abandonar el mundo material. La connotación política de su nombre representa el rechazo del sistema de gobierno, como defectuoso sin la esperanza de una verdadera salvación[1]. Los arcontes son los gobernantes de un dominio dentro del «Reino de las Tinieblas» en el maniqueísmo, que juntos forman el Príncipe de las Tinieblas.
El papel desempeñado en casi todos los sistemas gnósticos por los siete arcontes creadores del mundo, conocidos como la Hebdomad (‘βδoμάς), es un rasgo característico de la definición gnóstica del universo. Estos Siete son en la mayoría de los sistemas fuerzas semi-hostiles, y son considerados como las últimas y más bajas emanaciones de la Divinidad; por debajo de ellos-y a menudo considerados como seguidores de ellos-está el mundo de los poderes realmente diabólicos. De hecho, hay algunas excepciones; Basílides enseñó la existencia de un «gran arconte» llamado Abraxas, que preside sobre 365 arcontes.[2]

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En el gnosticismo, cualquiera de una variedad de fuerzas de gobierno mundial creadas por una deidad subordinada llamada el Demiurgo con el mundo material (Creador). Mientras que el gnosticismo no era un movimiento único, la mayoría de los gnósticos eran dualistas teológicos que sostenían que la materia es inferior y que el espíritu es bueno y que la redención se logra por medio de la sabiduría esotérica o gnosis. Debido a que los gnósticos de los siglos II y III consideraban el mundo material como algo totalmente maligno o como el resultado de un error, los arcontes eran vistos como poderes maléficos. Se numeraban 7 o 12 y se identificaban por los siete planetas de la antigüedad o por los signos del zodíaco. Algunos pensadores gnósticos crearon mitologías influenciadas por el concepto cristiano de la redención a través de la encarnación de Cristo, como Valentín. El Demiurgo y los Arcontes fueron asociados con el Cielo, los ángeles y la Regla del Antiguo Testamento en estas narraciones y por lo tanto recibieron nombres hebreos. La imagen recurrente de los Arcontes es la de carceleros encarcelando la chispa divina en el desarrollo material de las almas humanas mantenidas cautivas. Según algunas mitologías, a través de la emanación divina (aeon) de Cristo, el objeto de la gnosis enviada desde los reinos de la luz divina fuera del universo era permitir a los iniciados gnósticos moverse a los reinos de la luz a través de las esferas de los Arcontes.