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El mejor sola fide

😆 Pronunciación de sola fide

El corazón del evangelio es la justificación sola fide, y una de las mayores innovaciones teológicas desde Calcedonia es el amplio consenso protestante alcanzado en este artículo de fe. Con este ensayo, Lutero da a entender que la iglesia se levanta o cae,1 y Calvino argumenta que es la principal bisagra sobre la que gira la religión»,2 pero cincuenta y siete formas de razonamiento parecen estar ahora abiertas a los protestantes contemporáneos.
Aunque el nuevo punto de vista sobre Pablo puede haber desdibujado un poco el razonamiento de la sola fe, la aparición de alternativas a la sola fe no es nada nuevo. Lutero reconoció que para este documento, cada generación de evangélicos ortodoxos tendría que luchar de nuevo; también reconoció que, por muchas alternativas que hayan existido, todas ellas son esencialmente sólo variedades del único error o justicia de las obras que prevalece contra la gracia, el antievangelio y, por lo tanto, contra Cristo.
Los reformadores y sus sucesores ortodoxos sostenían que la justificación en las Escrituras es un acto de gracia en el que, mediante la fe en Jesucristo solamente, Dios perdona a los pecadores creyentes y los considera santos. Más concretamente, la justificación es el acto forense o judicial de Dios en el que hace dos cosas inseparables de forma negativa, perdona o perdona todos sus pecados a determinados creyentes, y de forma positiva, en su mente, sólo los cuenta o declara. A diferencia de todas las formulaciones cooperativas o sinérgicas, la justificación no tiene en cuenta ni deja espacio alguno por parte de la parte justificada para una contribución activa (obras).

🙂 Sola gratia

En consecuencia, sostuvieron que un pecador no es perdonado por Dios debido a la mejora creada por la gracia de Dios en el creyente, y de hecho que el creyente es aceptado sin ninguna consideración por el valor de sus obras porque nadie merece la salvación; al mismo tiempo, rechazaron el extremo del antinomianismo, una religión que afirma que si alguien se salva, no tiene que vivir una vida santa[2].
Así, como cristianos ortodoxos, por ejemplo, afirmamos tan simple e inequívocamente como todo luterano que «la salvación es por gracia» y no por nuestras obras. La ortodoxia no sostiene, a diferencia del catolicismo medieval, que un individuo pueda construir un «tesoro de méritos» que en el Juicio Final de Cristo cuente a nuestro favor. Lo que importará entonces, junto con la inquebrantable creencia de que «Jesucristo es el Señor», y el camino especial hacia la vida eterna, es el haber entregado nuestra culpa a Dios a través de la confesión y nuestras expresiones de amor (Mt. 25)[3].
Como sinergistas, los soteriólogos wesleyano-armenios, como los metodistas, adoptan un enfoque diferente a la sola gratia que los luteranos y los cristianos reformados, sosteniendo que Dios llega a todos los individuos a través de la gracia preventiva, mientras que ellos tienen el libre albedrío de estar de acuerdo con esa gracia o rechazarla.[4]

😂 Sola gratia, sola fide

Es necesario «Sola fide», que significa «sólo fe», ya que es uno de los rasgos distintivos o puntos clave que distinguen el verdadero Evangelio bíblico de los falsos evangelios. El propio Evangelio está en juego y por lo tanto es una cuestión de vida o muerte eterna. «Es tan importante acertar con el Evangelio que el Apóstol Pablo escribiría en Gálatas 1:9, «Como ya lo hemos dicho ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio distinto del que habéis aprobado, ¡que sea condenado para siempre! Pablo respondió a la misma pregunta como sola fide, ¿sobre qué base la humanidad es declarada justificada por Dios? ¿Es por la fe sola o mezclada con las obras por la fe? En Gálatas y Romanos, Pablo deja claro que la humanidad es ‘justificada por la fe en Cristo y no por seguir la regla’ (Gálatas 2:16), y el resto de la Biblia está de acuerdo.
Uno de los cinco solas que llegaron a caracterizar y resumir los principales problemas de la Reforma Protestante es Sola fide. Cada una de estas frases en latín es un área central de la doctrina que fue objeto de conflicto entre los reformadores y la Iglesia Católica Romana, y todavía sirven hoy para resumir las doctrinas clave que son importantes para el Evangelio y para la vida y la práctica del cristianismo. La palabra latina sola significa «solo o «sólo» y las doctrinas cristianas básicas representadas por estas cinco frases latinas resumen correctamente la enseñanza bíblica sobre estos temas vitales: sola scriptura-Scripture alone, sola fide-faith alone, sola gratia-gracia alone, sola Christus-Christ alone y sola Deo gloria-for God alone’s glory. Cada una es importante, y todas están estrechamente conectadas entre sí. En otra doctrina básica, la divergencia con respecto a una de ellas llevará a un error, y el resultado será casi siempre un falso evangelio que no puede ser salvado.

💥 Sola fide esports

La teoría de la Reforma «sola fide» es originalmente un principio del Evangelio Bíblico que fue recuperado en el momento de la Reforma y re-enfatizado. La Biblia enseña explícitamente en las Escrituras que sólo nos salvamos por la fe en la obra acabada de Cristo. La teoría de la sola fide enseña que la redención es absolutamente independiente de nuestros propios esfuerzos u obras.
Dos ejemplos principales son Romanos 4:5-6 y Gálatas 2:16 de las varias partes de la Escritura que enseñan específicamente la sola fide. «Pablo dice en Romanos 4:5-6, «Pero al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al impío, su fe le es contada como justicia, así como David también habla de la bendición sobre el hombre a quien Dios considera justo aparte de las obras». Obsérvese el énfasis en estos versículos: «al que no trabaja, sino que cree en Aquel que justifica.» No somos justificados porque seamos justos o hagamos lo correcto dentro de nosotros mismos; por su misericordia y gracia, somos justificados por la fe en el Justiciero. Sólo por la fe, esto es la redención.