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💖 Estrategia yinsh

Hace unos meses, revisé Zertz, que es parte del Proyecto Gipf de Kris Burn, una comunidad de juegos abstractos muy respetados. En la revisión de hoy hemos puesto la mira en el que quizás sea el juego más abierto de esta serie: Yinsh.
El tablero está formado por una rejilla hexagonal, con líneas que se superponen entre sí. Haces una cosa en tu turno: pones un marcador circular con tu color (blanco o negro) mirando hacia arriba en uno de tus círculos, y luego mueves el anillo a lo largo de cualquier línea a la que estés conectado durante el tiempo que quieras, o hasta que llegues a otro anillo, o hasta que pases por encima de cualquier marcador, en cuyo momento colocas el anillo en la siguiente intersección después de pasar por encima del último marcador. Cada marcador que pasaste se voltea al lado opuesto, negro a blanco y negro a blanco. No es opcional aquí.
Una vez que el tablero tiene cinco marcadores de color en una fila, ese jugador retira un anillo del tablero y lo coloca en el espacio dado a lo largo del borde de ese jugador. Gana si ha logrado eliminar tres de los Anillos.

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Cada turno, entonces, es muy rápido. Pones un marcador en uno de tus anillos de tu color (son de doble cara) y, dejando el marcador donde está, cambias el anillo en cuestión a lo largo de una línea recta. Puedes caminar a través de intersecciones vacías tan lejos como quieras. Puedes saltar sobre un marcador o incluso una fila de marcadores también, pero debes evitar hacerlo en la primera intersección vacía (también puedes mover espacios vacíos y luego saltar). Pero cualquier marcador que saltes se convertirá en su lado opuesto, como Otelo, así que hay una batalla táctica para controlarlo: quieres tus marcadores de lado, así que el objetivo es conseguir cinco marcadores en una línea de tu propio color. Haz esto y ganarás la ronda: quita los marcadores ganadores y uno de tus propios anillos, e inmediatamente comienza la siguiente ronda, no hay ningún reajuste, y ganar una ronda siempre puede ser una desventaja para ganar la siguiente, ya que significa que estás abajo en el tablero tanto un anillo como alguna presencia.
Extrañamente, aunque no me describiría como un gran fanático de los resúmenes, en términos de juego puro, he tenido algunas de mis mejores experiencias con ellos. Cofre de la Batalla, Tak, Ajedrez, Atón… Todos son sobre justas mentales, con el tema y el maquillaje más o menos despojado. Y YINSH es probablemente el más abierto de todos; en cuanto a las reglas, casi tan básicas como las de su antecesor Otelo (aunque haces filas, se parece poco a Conecta Cuatro), pero con una amplia complejidad y variedad añadida para sentir que hay más poder, y al mismo tiempo más posibilidades de que la suerte cambie, sobre todo con el hábil toque de ganar una ronda que te pone en un momento dado. Es cierto que no hay mucho humor aquí, pero eso no es lo que YINSH buscaba, es una guerra de ingenio, y es una de las mejores en ese sentido.

✌️ Revisión del yinsh

Con 5 anillos en el tablero, los jugadores comienzan cada uno. Deja un marcador cada vez que se cambia de anillo. Por un lado, las etiquetas son blancas, y por el otro, negras. Cuando un anillo salta sobre los marcadores, deben ser volteados, por lo que su color cambia constantemente. Los jugadores deben tratar de formar una fila de 5 marcadores boca arriba con su propia pintura. Si un jugador logra hacerlo, como signo de que ha desarrollado tal fila, elimina uno de sus anillos. El juego lo gana el primer jugador que elimine 3 de sus anillos. En otras palabras, cada fila que haces te acerca a la victoria, pero también te debilita, porque tienes un anillo menos con el que jugar. ¡Muy difícil!

🛎 Las reglas del yinsh

Hay algunas reglas de salto, así que al hacer esto, puedes simplemente saltar sobre los puntos ya posicionados, de modo que todos los puntos que se salten sean volteados al otro lado – tanto el tuyo como el de tus oponentes.
Esto pone al jugador en desventaja a medida que el juego avanza porque tiene menos opciones de movimiento y habilidades defensivas (un jugador no puede saltar por encima de un aro, así que puedes ponerlos en el camino de tu oponente para evitar que salte tus puntos).
Además, la estrategia en Yinsh es muy diferente de la mayoría de los juegos de mesa convencionales, lo que considero un beneficio definitivo del juego. En comparación con las estrategias habituales de recolección de puntos (o de guerra), debes pensar en las estrategias espaciales.
Sabía cómo funcionaban todas las mecánicas después de jugar unos cuantos juegos, pero aún así no me sentía muy bien en el juego, y sin embargo, realmente disfrutaba jugando. Sé que un juego basado en lo bien que lo haces en tus primeras jugadas suele ser popular para gustar u odiar, pero no creo que la gente en Yinsh forme su opinión de esta manera.