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Sword of Rome es un juego de mesa para 2-5 jugadores desarrollado por Wray Ferrell y lanzado por primera vez por GMT Games en 2004.[1] En 2010, se publicó una segunda edición, que amplió el juego para admitir cinco jugadores.
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La Espada de Roma, durante su batalla para sobrevivir como individuo en la península italiana, es el juego de cartas de GMT en los primeros años de la ciudad-estado de Roma. Es notable que fueron capaces de prosperar y expandirse, considerando la situación estratégica a la que se enfrentaba Roma. ¿Qué tan diferente hubiera sido la historia si sus muchos enemigos circundantes hubieran derrotado a esta pequeña ciudad? Se encontrarán con el mismo dilema que el jugador romano de La Espada de Roma.
Veamos primero la situación geopolítica de Roma. Está rodeada por enemigos en tres lados. Al norte están los etruscos, los samnitas al este y los griegos al sur. La bien dirigida y feroz tribu de los Voscii está adyacente a Roma. Perderá si Roma tiene que luchar simultáneamente en todos estos frentes, ya que los romanos no tienen la fuerza para defenderse de todos estos atacantes. Todas sus ciudades con puntos de victoria también son adyacentes a los territorios enemigos. Capua está aislada hasta cierto punto por los Voscii y los Samnitas, lo que hace que la seguridad de esta ciudad sea problemática. Perderla pronto llevaría a un déficit de puntos de victoria que se acumularían turno tras turno. La pérdida también implica 1 refuerzo menos por turno, lo que puede ser crucial ya que Roma está constantemente luchando por su supervivencia.

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Gladius es una palabra latina que significa «espada» (de cualquier tipo), pero se refiere a la espada de los antiguos soldados de a pie romanos en su sentido estricto. Gladius es una palabra latina que significa «espada» (de cualquier tipo), pero en su sentido estricto, se refiere a la espada de los antiguos soldados de a pie romanos. Las antiguas espadas romanas, llamadas xifas, eran similares a las de los griegos (plural; singular xifos). «Espada hispana» Espada hispana.[2] Después de las reformas de Cayo Mario, un legionario romano totalmente montado fue armado con un escudo (escoria), una o dos jabalinas (pila), una espada (gladius), a veces una daga (pugio), y, tal vez en el imperio posterior, dardos (plumbatae). Convencionalmente, los soldados lanzaban la pila antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo, para lo cual desenvainaban el gladius, para desactivar los escudos del enemigo y debilitar las formaciones enemigas. Generalmente, un soldado guiado con la espada con el escudo y el empuje.[3] Se suele pensar que Gladius es un préstamo celta latino (quizás a través de un intermediario etrusco), originado en la antigua «espada» celta *kladi(b)os o *kladimos (de ahí la moderna «espada» galesa cleddyf, la moderna «klezeff» bretona, la antigua «claideb» irlandesa/la moderna «claidheamh» irlandesa [quizás un préstamo galés]; la raíz irlandesa claidheamh [quizás un préstamo galés];

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3ª Nota de impresión: Esta impresión contendrá la 5ª Expansión del Jugador y cualquier errata conocida de la edición anterior será corregida. Es similar a la impresión anterior en todos los demás aspectos.
La Espada de Roma es la última de la aclamada línea de Juegos de Cartas de GMT Games (CDG). El juego requiere hasta cuatro jugadores para recrear las guerras climáticas entre los pueblos italiano y siciliano. ¿Será el Mediterráneo occidental controlado por los romanos o los galos y ganará el derecho a luchar por la dominación del mundo conocido?
Los jugadores también pueden asumir las posiciones de otros contendientes, como las tribus galas del otro lado de los Alpes o el poderoso poder naval de Cartago, a través de una adaptación especial del sistema de cartas de eventos. Gobernarán las grandes figuras de la época: el salvador militar de Roma, Marco Furio Camilo; el tirano de Siracusa, Agathocles, que se atrevió a invadir Cartago en persona; o el rey aventurero Pirro de Epiro, que intentó unir a los griegos de Occidente.
Cada jugador tiene su propio mazo personalizado de cartas de estrategia que contiene un total de 152 eventos que ofrecen a las diversas facciones un sabor y una personalidad particulares. Además, cada grupo tiene poderes únicos que ilustran sus fortalezas históricas: